domingo, 24 de enero de 2010

Retrato del Pueblo (Samuel Yanes)

Mamma Roma es una mirada particular y tentadora sobre las relaciones que se desprenden a partir de la vida del pueblo, de una problemática con fundamentos reales en una sociedad cercana a su director Pier Paolo Pasolini. La obra condensa a través de la condición de subsistencia y sueño de bienestar pequeño-burgués de una prostituta, un entramado de potencias latentes en la dinámica de sobrevivencia del proletariado. La misma, a través de la descripción del desplazamiento de sus personajes principales, Mamma Roma y su hijo Ettore, desde el campo hacia la ciudad, plantea rasgos sobre la sociedad y problematiza su recepción por medio de situaciones ambiguas y retóricas reflejo de la realidad. Dentro de la sociedad que plantea Pasolini en Mamma Roma, pareciera que sus personajes mantienen algún rasgo incorrupto aún y su búsqueda de bienestar se basa en trabajo y sueños de ciudad. Sin embargo, el desarrollo de la obra hará entrar en conflicto todo lo anterior para desembocar en la amarga realidad. Pier Paolo Pasolini posa su mirada en este mundo proletario y sus conflictos para expresar un realismo crítico sobre la sociedad y su empuje descontrolado y alienante. El trabajador cotidiano es una fuente de potencias discursivas y de reflexión, el interés de Pasolini por el drama de la subsistencia lo hace retratar con detalle en Mamma Roma la vida contradictoria del pueblo.

La obra es un retrato de la vida del pueblo dispuesto a través de la idea del desplazamiento desde el campo hacia la ciudad y los conflictos que acarrea el choque con los estímulos de la sociedad citadina desarraigada. Los sueños truncados de bienestar y comodidad de Mamma Roma y la influencia negativa del entorno sobre su hijo desatan la problemática y crítica sobre la sociedad que plantea Pasolini.

La mirada se posa en un principio en la gente del campo, trabajadores de la tierra, “gente de corazón” según dice Pasolini. Las primeras escenas de la obra retratan como referencia al proceder de los personajes, a este grupo social orgulloso y satisfecho por su rol dentro de la sociedad, campesinos concientes, dentro de una actitud que mantiene rastros de inocencia, la importancia de su trabajo; “Quien dice insignificantes no entiende nada, porque si nosotros no trabajamos la tierra, ¿qué comerían los señores?”. Es importante la referencia de procedencia de los personajes dentro de la trama que presenta Pasolini porque describe el interés ideológico y personal que encuentra en esta actitud observada en el proletariado. Sin embargo, Mamma Roma parece poseer de igual manera la inquietud y el deseo de ciudad, de una vida mejor y mas acomodada, un futuro prospero para su hijo en formación; este rasgo inicia el drama de la obra por medio del desplazamiento a la ciudad y el encuentro con una realidad alienante y desarraigada. El conflicto del choque para Ettore con las potencias contenidas en la sociedad de la ciudad carente de valores.

La figura de Ettore representa dentro de la obra el impacto desfavorable de la sociedad en el joven, cómo el equilibrio inestable y delicado entre las fuerzas que rigen la conciencia se inclina fácilmente al contacto con este nuevo orden citadino y los valores se adoptan con facilidad. Mamma Roma en oposición a la figura de su hijo, esta formada con la conciencia de trabajo del proletariado y ofrece lo mejor a este con su esfuerzo, porque posee la fuerza forjada por trabajo que valora Pasolini, la fuerza del peón que se ha ganado lo poco que tiene con trabajo y por esto lo valora. Por el contrario Ettore en formación de una identidad e influenciado por la sociedad citadina que posee otros valores como facilidad, inmediatez y disfrute banal, se inclina por las actitudes incorrectas. El peso de la sociedad que describe Pasolini por medio de este conflicto que sufre madre e hijo, se desprende de una crítica a la sociedad citadina real de la época y que además perdura hasta la actualidad; la influencia del entorno citadino sobre la figura del joven que se esta construyendo una conciencia y adopta actitudes negativas según Pasolini propias de la sociedad a la que se refiere. De igual manera se desprende la debilidad de Pasolini por el carácter que creía que poseía el campesino en función de la vida y sus relaciones como rescatable y de valor para la sociedad.

La obra esta bañada por una ambigüedad muy real a la hora de juzgar las acciones de los personajes, la naturaleza de los mismos y del relato en sí describe problemas de la sociedad real y esto hace compleja la imagen. El desarrollo de las acciones dentro de la subsistencia a la que se ata la existencia del pueblo en ese estrato social tan bajo, resulta muchas veces en acciones incorrectas o delictivas por un fin de sobrevivencia, porque hay pocas posibilidades y es la forma que se encuentra para abrir una brecha. La forma en que Mamma Roma consigue el trabajo para su hijo Ettore representa algo de la ambigüedad que se presenta en el drama real de las acciones por la subsistencia y la búsqueda de posibilidades por parte del pueblo, en este caso ¿cómo juzgar a Mamma Roma? Esta es la pregunta incomoda y sin respuesta que pretende Pasolini motivar en los espectadores. La pregunta compleja quizás no tenga respuesta pero la actitud de detenerse a mirar ambas caras de la moneda es lo importante para Pasolini porque muestra un ejercicio de reflexión.

La vida en los arrabales presenta Pasolini en la obra, el desplazamiento de los personajes a la ciudad es más ideal que real porque se mantienen en los límites de la misma donde se encuentran los barrios más bajos, en construcción, menos acomodados. La mejora de la calidad de vida y posibilidades de un mejor futuro parecen ser pura ilusión porque el lugar donde llegan los personajes es un barrio donde apenas se subsiste. Vivir en la periferia representa una realidad real y una problemática que expone Pasolini sobre cómo este desplazamiento del campo a la ciudad termina en barrios pobres donde sus habitantes buscan la forma para sobrevivir, aunque esto conlleve a actos delictivos. Este ambiente de barrio o arrabal donde se desenvuelve la figura de Ettore va calando poco a poco en las actitudes del joven y en sus actividades. Para satisfacer a Bruna comienza por robar los discos de su madre para venderlos y comprar un collar; conoce la parte mas baja del arrabal, un mercado donde se compra y vende lo que sea sin importar de donde venga; para Pasolini mostrar todos estos escenarios completa la obra porque brinda el contexto al que quiere hacer referencia y criticar. Pronto Ettore abandona el trabajo que consiguió Mamma Roma para el y se dedica a pequeños actos delictivos con sus compañeros del arrabal, el entorno citadino lo ha influenciado y transformado hacia los intereses de esa sociedad alejados de los del campesino.

Los intentos que realiza con empeño Mamma Roma para que su hijo tome un buen camino, su preocupación constante por la formación de Ettore dentro de la sociedad esta matizada por muchas variantes que obstaculizan siempre la plena realización de su objetivo y conllevan al final trágico. Pasolini pone de manifiesto la dinámica entre sujeto y ambiente y cómo la ciudad fractura la idea bajo una dinámica propia y cruda. A pesar de los mayores esfuerzos realizados por Mamma Roma por mejorar su calidad de vida, proporcionar un futuro digno para su hijo, entre muchas otras ideas de bienestar algo mitificado por la burguesía, no logra concretar su ideal porque hay demasiados elementos adversos. La escena en que Mamma Roma debe volver a la calle a trabajar como una prostituta, es una imagen que retrata lo cuesta arriba que se torna surgir por entre el esquema social al que hay que regirse, es decir, el juego es complicado para ese sujeto que viene de tan abajo.

El final de Ettore se muestra como consecuencia inevitable de la vida en el arrabal, el entorno, las actividades con los amigos. La conversación entre Mamma Roma y el Cura da cuenta de cómo algo de ignorancia juega en contra de Mamma Roma porque parece costarle entender el valor del estudio o aprender un oficio, pero se niega a aceptar que sea un peón, donde se puede observar como los ideales de pequeño-burgués se han afianzado en su ideal de felicidad y no acepta esa realidad. Bajo esta mirada Pasolini describe a las personas del pueblo y la obra Mamma Roma es un ejemplo de esa fascinación. La figura de Mamma Roma dentro del relato sugiere un empuje constante por surgir, el trabajo, una condición al parecer incorrupta por la sociedad burguesa pero con velos de sueños ya pequeño-burgueses mitificados e inalcanzables. En oposición su hijo Ettore sufre ante la adversidad que presenta la sociedad proletaria de los arrabales de la ciudad; la realidad de un mundo que parece sin salida.

Mamma Roma concreta la imagen de la sociedad criticada por Pier Paolo Pasolini a través de los personajes comunes del pueblo. El discurso cotidiano sobre la problemática social parece fascinar a Pasolini quien busca motivar el cuestionamiento y reflexión sobre el tema. El drama del proletario que pretende una felicidad pequeño-burguesa ilusoria y la inevitable cruda realidad que trunca toda posibilidad; pareciera querer decir que el campesino se quede campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario